SALAS TEMÁTICAS

¿Por qué la idea de un
CENTRO TEMÁTICO?

El aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera siempre ha estado asociada con el uso de materiales y la calidad de ellos pues está demostrado que permite acercarse no solo a la lengua que se estudia sino también a su cultura. Aprender una lengua extranjera no es una responsabilidad exclusiva de un profesor, es necesario propiciar ambientes para que el aprendiz se motive a usarla pues una lengua se aprende usándola. El concepto de uso de la lengua es inseparable del concepto de lengua presentada a través de contextos reales.

La idea de crear un Centro Temático como
fuente de enseñanza de lenguas extranjeras

Nace desde la necesidad de hacer el aprendizaje de los idiomas de una forma más vivencial, natural, real, en ambientes mucho más reales que permitan verdaderamente a los estudiantes experienciar su aprendizaje a través de situaciones reales en contexto, dejando de lado un tanto la idea tradicionalmente conocida como role plays por un concepto mucho más transformador y aplicable a situaciones lo más cercanas a la realidad, suscitando un ambiente favorecedor de inmersión.

Promovemos el aprendizaje de idiomas en situaciones reales

Es interesante referir que las experiencias tradicionales que se propician en los espacios académicos regulares reflejan un exclusivo interés por la enseñanza y práctica de la gramática y es escasa la evidencia sobre el uso de ella en situaciones reales donde se exponga al estudiante a usarla de forma natural, no a través de un ejercicio de memoria y recitación. Así pues, el objetivo del Centro Temático ha sido demostrar tanto la utilidad como el potencial de los materiales y sus salas para promover un aprendizaje de lenguas en situaciones reales.

En el Centro Temático, a través de salas tales como Pub, Arte, Karaoke, Video-Juegos, Cine, Café, Shopping, Juntas y Fitness, los estudiantes reciben instrucciones sobre actividades específicas a realizar, todo ello con el propósito de favorecer el fortalecimiento de la comunicación de forma simple y natural, dejando de lado el libro guía con el cual se sirven en clase habitualmente para vivir la experiencia del aprendizaje de una forma mucho más fresca pero más concreta también, acercando el ambiente especifico de la sala a los temas a abordar en clase.

Todas las salas temáticas permiten
crear un contexto de uso real y motivador

Para los aprendices que a la vez les aporta confianza y les ayuda no sólo a adquirir la lengua que quieren aprender, sino también a entrar en contacto de manera activa con la cultura a la que está vinculada.

Esta idea ofrece una propuesta
renovadora y fresca

para promover el aprendizaje competencial en el ámbito de las lenguas extranjeras en la educación no formal, ofreciendo un contexto para emplear los idiomas con un objetivo real que se presenta como un sistema abierto, flexible y ajustable a necesidades, generoso con el estudiante y amable con el ambiente académico sin dejar de lado el objetivo mismo académico siempre.

Al aprender una lengua  en contextos reales, la persona no sólo aprende a comunicarse sino también a hacerlo de acuerdo con unas convenciones gramaticales de uso de la lengua pues cuando se utilizan textos auténticos para contextualizar el aprendizaje de una lengua, éstos proveen de forma concreta las estructuras, funciones y características del discurso a ser enseñadas. Esto no quiere decir, sin embargo, que dichas características no puedan ser enseñadas de manera explícita como complemento al aprendizaje de una lengua por adquisición a través de su uso en contexto.

¿Por qué la idea de un
CENTRO TEMÁTICO?